Julian Assange. De la ética hacker a WikiLeaks























El 5 de abril de 2010, durante una rueda de prensa en Washington, WikiLeaks difunde un vídeo que muestra el asesinato de al menos doce civiles iraquíes, además de dos periodistas de la agencia Reuters, durante el ataque de dos helicópteros Apache del ejército estadounidense. Desde la difusión de aquel vídeo, WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, se han convertido en los cocos de las grandes potencias mundiales. Desde los inicios de la comunidad hacker hasta el proceso por violación de 2010, Julian Assange ha llevado a cabo una batalla sin cuartel para promover y defender la libertad de información.

«Nosotros hemos relatado los hechos íntegramente. Dos periodistas fueron asesinados por el ejército estadounidense. Ese mismo ejército que declaró que habían sido insurgentes quienes habían matado a los periodistas».
«Primero, no dañar los sistemas que violamos; segundo, no alterar las informaciones; tercero, difundir las informaciones».
JULIAN ASSANGE

Gianluca Costantini (Rávena, 1971), a través de su activismo internacional, sigue recogiendo botones para abrir puertas a la investigación sobre lo visual, con papel y lápiz, aunque sin desdeñar la tecnología del mundo en que nació. Expone desde 1991, y ha publicado en importantes revistas europeas. En 2010 expuso por segunda vez en el Salón del Dibujo Contemporáneo de París en el Louvre y colabora con Le Monde Diplomatique, Internazionale y Animals.

Dario Morgante (Roma, 1971) se mueve entre el mundo editorial, el arte y el underground. Ha publicado la novela La campagna P38 (2007), el libro de relatos Mia sorella è una gran figa (2004) y cómics en varias revistas y, entre otros, en los volúmenes Terminale Paradiso (2002) y Vampire$ (2003). Fundó las revistas Kerosene y L’Ostile, así como la editorial Purple Press. Es director artístico de la editorial Castelvecchi y de la galería Mondo Bizarro.

142 págs.
15 euros