Agujeros y jardines

 

Tengo una cabeza pequeña.
Las estrellas no cesan de herirme.

Desearía una cabeza más grande.

Cruce de caminos

 

 Incrustado en la memoria,
el pasado -como un lastre-
desafiante azuza.
Desandar lo andado,
buscar sosiego,
rescoldos de ternura,
bálsamos, virtudes, 
refugios,
miradas diáfanas
y puertas sin llave.

Mis manos abiertas, 
tendidas, limpias 
y vacías.


La rebeldía festiva























En nuestros días, la abundancia, la variedad, el simbolismo y la espectacularidad de las fiestas tradicionales en las culturas hispanas las convierten en parte esencial y grata de nuestra identidad social.
   Con herencia pagana y espendor en tiempos de Felipe II, los festejos populares de la Península Ibérica se extendieron por todo el imperio, y aún perduran en varios continentes, aunque tan transformados que a menudo se convierten en enigmáticos rituales. Para interpretar el significado de sus extrañas mezclas de elementos, habrá que rastrear su evolución histórica y sus conexiones, estableciendo grupos familiares y una especie de mapa genético. Con tal fin, el autor dedicó más de 30 años a estudiarlos, asistiendo a ellos, entrevistando a festeros y consultando archivos locales y estatales.
   Como resultado final, aquí se documentan las historias de las más significativas fiestas tradicionales que a lo largo del ciclo anual se celbran en España.

Prólogo de Agustín García Calvo.

* Luces de Gálibo destinará el 1 por ciento de los beneficios editoriales producidos por la venta de este libro a la ONG Entrepueblos.

El síndrome de Diógenes

 






















Acumulamos palabras sencillas que nadie entiende para calentarnos los pies que nos talaron. ¿En qué cubitera sin fondo vierto las ropas quemadas, el alcohol de las retinas?
(Ramón Gómez de la Serna padecía el síndrome, pero fue perdonado por los jerarcas con la excusa de que era un artista).
Nos ayudamos de palas para cargar fotografías añejas, medallones, mandamientos decapitados, los víveres del difunto, los trajes medicinales de la novia. También el diccionario reúne palabras como un bien preciado. Alguien nos llevará a algún edificio de renta antigua y nos lavaremos en grandes tinajas con agua muy jabonosa.